INCONFORMIDAD Y REFLEXIÓN, DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA.

“Una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y
la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.”

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

miércoles, 26 de mayo de 2010

AHORA EL DESPLAZAMIENTO SERÁ DE LAS CIUDADES AL CAMPO...


No soy una persona usualmente suspicaz, al contrario, muy pocas cosas suelen generar en mi, algún grado de sospecha.
Ayer en la noche, en el Noticiero del Senado, Amparo Peláez entrevistaba a “Su Santidad”, otrora SANTOS o JUAN MANUEL. En uno de los apartes se referían a la seguridad en las ciudades a lo que sin reparo, “Su Santidad”, dijo que aplicaría “la misma política ya utilizada en el campo”; di tremendo sobresalto y dije: “carajo, ahora el desplazamiento masivo será de citadinos al campo”. Inmediatamente me puse en la tarea de investigar cuántos paisanos Colombianos hoy se encuentran en situación de desplazamiento; las cifras hablan por sí solas; según el Registro Único de Población Desplazada-RUPD de Acción Social, para diciembre del año 2009, la cifra ascendía a 3.303.979 personas; ahora bien, si ponemos en consideración el hecho de que aproximadamente 7 de cada 10 personas efectúa su inscripción en el mencionado registro, podríamos estar hablando en realidad de 4.700.000 Colombianos desarraigados; y si establecemos un índice de crecimiento por año del 4% (por que los desplazados, la pobreza, el desempleo, la inflación, etc., efectivamente crecen), a mayo de 2010 podríamos estar hablando de 4.780.000; es decir, que el 11% de la población Colombiana está en situación de desplazamiento. Ante este panorama hice un par de reflexiones positivas, nótese que el adjetivo “positivas”, no tiene nada que ver con los “falsos positivos”: 1. Si la estrategia de “Su Santidad” es aplicada al pie de la letra, en el caso de que llegara a la presidencia, un aspecto relevante sería la repoblación de las tierras usurpadas; con eso se lograría en primer lugar que el país pudiera repuntar en el aspecto agropecuario, últimamente en decadencia y, 2. Me gustaría ver la cara de más de uno que en las ciudades mira por encima del hombro a los campesinos desarraigados.
Para finalizar, me gustaría hacer una recomendación a “Su Santidad”; por favor comience desplazando alguno que otro lagarto que está aposentado en Bogotá, por ejemplo el actual ministro del interior Valencia Cossio, quien argumenta que los desplazados son “turistas en la ciudad”; que venga él de turismo al campo; la lista sería interminable, pero por favor comience con él, y en segundo lugar, expúlsese usted mismo; así le hacemos un bien al campo con su incesante voluntad de trabajo, y por ahí derecho al país, que se habrá librado de una de sus mayores amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario